Novedades

Noticias Perú Palmas

Descubre las últimas novedades de Perú Palmas (Grupo Palmas): proyectos sostenibles, innovación agroindustrial y compromiso social. Mantente informado con las noticias recientes.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), representado por el viceministro de Hidrocarburos, Luis Enrique Jiménez, se reunió el 29 de diciembre de 2025 con representantes de los productores de palma aceitera de San Martín, Ucayali, Huánuco y Loreto, así como con un representante de la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados (PERÚ CAÑA), a fin de revisar los avances en la actualización de los reglamentos de la Ley 32276, norma que modifica la Ley 2854, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles.
En un paso estratégico para la seguridad energética y el desarrollo rural del país, el Viceministro de Hidrocarburos, Luis Enrique Jiménez, ha ratificado su compromiso de agilizar el marco normativo que regula la comercialización de biocombustibles. El objetivo es claro: transformar el potencial agrícola nacional en un pilar de la transición energética
Aguaytia, Ucayali – 19 de diciembre de 2025 – PERÚ PALMAS estuvo presente en una charla técnica titulada “Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en Ucayali”, organizada por la Cooperativa Agroindustrial Sostenible de Padre Abad (COASPA).
En un esfuerzo por abordar los desafíos y promover el desarrollo sostenible de la agroindustria de la palma aceitera en Perú, el actual viceministro de Hidrocarburos, Luis Jiménez Borra, sostuvo una importante reunión con los representantes de la Asociación Peruana de Productores de Palma Sostenible del Perú (Perú Palmas).
La palma aceitera se ha consolidado como una herramienta estratégica de doble impacto para el Perú: no solo es clave en la lucha frontal contra los cultivos de coca ilegal, sino que también es un pilar fundamental para la transición energética y el cumplimiento de los compromisos climáticos nacionales. Esta fue la conclusión primordial del I Foro Nacional Palma Aceitera, organizado por PERÚ PALMAS en Lima, donde se destacó el potencial del sector para impulsar el desarrollo sostenible en la Amazonía.
El desarrollo de palma aceitera genera empleo, ha logrado recuperar zonas tomadas por la economía ilícita, reemplazando cultivos de coca por actividades sostenibles. Más de 130 mil hectáreas fueron instaladas con apoyo de Naciones Unidas y programas de desarrollo alternativo. En el Perú, la producción ya alcanza cifras récord y fortalece la economía regional amazónica.
El Hotel Hilton de Chacarilla fue escenario del Primer Foro Nacional de Palma Aceitera, un encuentro sin precedentes organizado por la Asociación Peruana de Productores de Palma Aceitera Sostenible (Perú Palmas). El evento congregó a cientos de participantes, entre congresistas, especialistas, empresarios y productores provenientes de Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali, regiones clave para el desarrollo de la palma aceitera en el país.
El presidente de Perú Palmas y representante de los productores de palma aceitera, Ledgard Arévalo, señaló que este cultivo constituye una alternativa económica y sostenible para los agricultores que antes trabajaban en cultivos de coca. Arévalo destacó que la producción de palma no solo se destina a la industria alimentaria, sino también al biodiesel, con potencial para aumentar la mezcla obligatoria de 3% a 8%, lo que duplicaría la demanda de aceite producido en el país. El representante de Perú Palmas aclaró que las plantaciones se realizan sobre terrenos previamente deforestados o degradados, sin afectar bosques primarios, contribuyendo a la recuperación del suelo y la captura de dióxido de carbono. Además, resaltó que los agricultores que se dedican a la palma logran estabilidad económica, organización productiva y mayores oportunidades de empleo tanto en el campo como en la industria asociada. Arévalo instó al Ministerio de Energía y Minas a impulsar políticas que consoliden el desarrollo sostenible de este cultivo, evitando el regreso a actividades ilícitas y promoviendo un uso responsable de las áreas deforestadas en la Amazonía peruana.
La actualización del marco regulatorio peruano en materia de biocombustibles ha reactivado el interés internacional en el potencial agrícola y energético del país, lo único que falta es la elaboración de la reglamentación de la Ley N°32276, aseguran desde la Asociación Peruana de Productores de Palma Aceitera Sostenible (Perú Palmas).